¿Qué es la Web Social?

Componentes de la Web Social

Componentes de la Web Social

Hola a todos/as,

Hoy es el día en el que escribo mi primera entrada en mi primer blog y me hace recordar mis primeros días de muchas otras cosas de las que me acuerdo y de otras que quedaron atrás, pero especialmente me hace pensar que en este acercamiento a la Web Social, me esperan muchos primeros días.

Este blog no es el de un experto en la materia sino el de una internauta, más bien analógica, dispuesta a superar la brecha digital. Y es que, el desarrollo que ha tenido la Web en tan poco tiempo, hace que la brecha entre analógicos y nativos digitales sea cada vez mayor y como casi todo en la web, exponencial.

Como alumna de la asignatura Web Social en el Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital diré que ha sido la asignatura más esperada y en la que pienso que más voy a aprender . Por tanto, mucha ilusión pero también inquietud. Desenvolverse en la Web Social y especialmente no como mero consumidor de información sino como generador de contenidos requiere afrontar dos vertientes y que englobarían mis expectativas:

-Habilidades operativas: toda una avalancha de herramientas que hoy llamamos 2.o y mañana serán 3.0…n.0 de uso sencillo, puesto que no requieren de conocimientos técnicos y creadas con el propósito de facilitar la interacción en la web: generar contenidos, compartirlos y fundamentalmente, generar conversaciones.

-Habilidades sociales para interactuar en la red: ¿Cómo nos comunicamos y nos relacionamos?, ¿Qué información difundimos, con qué objeto y para quién? . Además existen otras consideraciones relativas a la ética o la privacidad : ¿Cómo gestionamos la información que difundimos y qué implicaciones tiene para nuestra seguridad o nuestra reputación digital?

La Web Social es la denominación utilizada para designar la siguiente fase en la evolución de la web, caracterizada porque son los propios usuarios de la web quienes adquieren el protagonismo, al  crear sus contenidos y  los compartirlos en las redes directamente sin necesidad de otro intermediario. Esto es posible gracias al grado de madurez alcanzado por las tecnologías involucradas que han ganado en sofisticación y simplificación facilitando su uso ubicuo mediante dispositivos móviles. Este último factor ha acentuado el componente lúdico y casi adictivo de los medios sociales y de herramientas y dispositivos convertidos en un objeto de deseo.

Mi relación con los medios sociales y otros componentes de la web social hasta ahora se limitaba a mi cuenta de Facebook , Skype, Youtube, Slideshare, Flikr y Foursquare recientemente. Ahora, he añadido Twitter,Wordpress, Pinterest y Google+ y esto solo acaba de empezar.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “¿Qué es la Web Social?

  1. Tony

    Hola:
    ¡Menos mal que estabas limitada! Y ya usas seis… Para ser inmigrante te ves bastante integrada 🙂 No sé si seremos capaces de satisfacer tus expectativas, glubs, haremos lo posible.

  2. Hola Angeles, nos vemos otra vez por aquí… jeje, el año pasado a estas alturas estábamos con el trabajo de SRD enfrascadas, cómo pasa el tiempo!!
    Tal y como comentas en este post, esta asignatura para mí eran de las más esperadas, debido a que no uso mucho las redes sociales. No obstante si he utilizado alguna herramienta 2.0 como netvibes o slideshare. De todas formas tal y como dice Tony de “limitada” nada.
    Me ha gustado mucho la manera en la que has dividido tus espectativas sobre la asignatura: por un lado adquirir habilidades operativas, es decir conocer el uso de las herramientas 2.0 y por otro las habilidades sociales como saber como difundir una imagen corporativa / personal o mantener nuestra privacidad a salvo.

    También estoy de acuerdo contigo sobre el factor “adictivo” de las redes social, la verdad es que no sé de dónde saca la gente tiempo para estar en 2 hasta en 3 redes sociales a la vez, es increíble. Me imagino que cuando vemos en el metro a la gente con su smartphone es que están twitteando… tal y como dices “esto sólo acaba de empezar”

    • Hola Silvia, comentarios como el tuyo motivan muchísimo. Te lo agradezco enormemente. Gracias a la Web Social recuperamos el contacto, de lo cual me alegro mucho. Como habrás podido ver tengo un enlace a tu blog que me ha gustado mucho y tengo pendiente la lectura de tus primeras reflexiones. Saludos.

Responder

