Herramientas 2.0

Si tuviera que explicar mis progresos en la Web Social, mi primera mención sería para  Twitter por su potencial como herramienta de  participación, canal de comunicación  y como fuente de información. Twitter funciona como un sistema de alertas que nos permite  estar al tanto de las noticias, eventos, publicaciones o comentarios sobre cualquier área de nuestro interés. La fórmula  “espacio limitado a 140 caracteres + URL”  me parece una fórmula magistral: “Qué se quiere comunicar y si interesa, el enlace directo a la información”. Otra de las funcionalidades interesantes es el buscador de Twitter que permite entre otras opciones, buscar usuarios o temas de interés .

Conforme vamos creado distintos perfiles de usuario y páginas profesionales en distintas redes sociales, controlar el tráfico generado en éstas se puede volver misión imposible. Por ello, una de las herramientas que he implementado es HOOTSUITE . Además de facilitar el compartir contenidos en la web, su interfaz nos permite monitorizar nuestras interacciones en las distintas redes sociales  y tenerlas organizadas a simple vista. Para cada red que queramos gestionar ,podemos crear las pestañas que más nos convenga según nuestros intereses y de éstas cuelgan las columnas de mensajes generados como podrían ser los comentarios de Facebook o Google Plus o los mensajes de Twitter. Especialmente para Twitter me parece una herramienta sensacional ya que se pueden organizar las pestañas por mensajes enviados, programados, menciones recibidas, mensajes directos, listas o cualquier aspecto de nuestro interés. Me ha resultado muy útil para hacer seguimiento de las cuentas de Twitter seleccionadas ya que permite separarlas en una sola columna. Otra de las funcionalidades es la posibilidad de programar la publicación de mensajes y elegir en qué redes sociales los vamos a difundir, pudiendo de esta forma mantener un ritmo de publicación constante y adecuado a las expectativas de nuestros amigos o seguidores.  Otras funciones que sin duda, facilitan  las tarea son el lector de RSS feeds, las estadísticas y el acortador de URLs.

Mi siguiente compañero de viaje es el escritorio virtual NETVIBES . De nuevo una herramienta  orientada a integrar distintos servicios y tenerlos disponibles en una única interfaz. Netvibes nos permite crear distintos escritorios así como crear páginas para las que podemos establecer un acceso público y de esta forma compartir nuestra información. Mi escritorio personal está configurado mediante widgtes  de utilidades tales como el buscador de Google, el tiempo, cuentas de correo, notas, tareas, el calendario y un widget para ir agregando páginas web a modo de favoritos. La página personal que he configurado con el nombre de usuario para #websoc13 la he destinado para añadir  en distintas pestañas los RSS feeds de los blogs de websoc13 , aquellos en los que estoy realizando un seguimiento y otros de interés personal. Netvibes incluye un excelente catálogo de widgets, entre ellos los de numerosas redes sociales, aunque en mi caso particular he echado en falta el de Google+. Con seguridad, Netvibes todavía me guarda sorpresas agradables que irá desvelando conforme nos vayamos conociendo.

Para concluir, mencionar brevemente la aplicación EVERNOTE. Hasta ahora pensaba que era un simple bloc de notas… y esto habrá provocado ya la sonrisa de alguno. Pues sí, adiós a guardar las páginas web en favoritos, guardar archivos en nuestras carpetas del PC con nombres irrecuperables. Evernote permite hace una copia exacta de la página o parte que seleccionemos creando una “nota” y archivarla en alguna de nuestras libreta sin necesidad de nombrar los archivos. Otro de los aspectos clave es que estas notas se pueden compartir en redes sociales con tan solo pulsar el botón de “compartir”.

Hasta aquí mi breve reseña. No sería de extrañar que en breve publicara  otro post, como es al uso en Web Social, del tipo “Las 100 herramientas imprescindibles en la Web Social”.

11 comentarios

Archivado bajo Herramientas 2.0, Web Social

11 Respuestas a “Herramientas 2.0

  1. Hola Ángeles,
    Muy interesante tu evolución respecto al Twitter personalmente me parecía una herramienta muy limitada. Ahora establecidos más o menos sus posibilidades creo que el microblog es muy útil pues es como la puerta de entrada a más información si crees que puede ser de tu interés, ¿para que más de 140 caracteres? si quieres más escribes un blog y creo que esa es la clave del éxito.
    Por cierto también pensaba que Evernote sólo valía para tomar notas, lo tengo en el móvil y siempre lo había desechado porque me parecía una aplicación un tanto simplona. Pero ahora la miraré con más detenimiento.
    Un saludo,

  2. Tu mención del twitter la hago propia, porque tampoco tenía conocimiento de la potente herramienta que es en cuanto a propagación de ideas, noticias, información. Al empezar a usarlo, seguir los mensajes era algo complejo, pero también probé Hootsuite con sus posibilidades y especialmente la visualización por columnas, encuentro más efectiva la gestión integral de las distintas herramientas, incluso el twitter. Experimentaré con tu recomendación de evernote!
    Saludos!

  3. Gracias Jessica. Espero que te guste y veremos si consigue fidelizarnos 😉

  4. Hostrás, Ángeles, “las 100 herramientas imprescindibles en la Web Social”, me están entrando sudores fríos. ¿No podríamos dejarlas, por decir algo, en 20? Es que yo voy luego y lo leo, y las pruebo, y… Otro post estupendo. Me quedo con lo de Evernote, del que tengo que confesar que también pensaba lo mismo que tú… Uno no puede estar tranquilo ya ni cuando desecha una aplicación…

  5. Pues a mí lo que comentáis que os sucedió con evernote me sucede pero con hootsuite. Me di de alta hace ya algún tiempo; antes incluso había utilizado tweetdeck como aplicación de android porque curiosamente antes funcionaba mejor que las propias facebook y twitter. No sé si será por mis hábitos de lectura o porque simplemente he aceptado que con un solo cerebro y con únicamente 24 horas por día no puedo abarcar toda la información que circula por la red, el caso es que al final decidí relajarme y dejar que fuese la información la que en cierto sentido me encontrase a mí. Ya he asumido que siempre habrá un tweet mejor que aquél que hayas marcado como favorito. Trasteo por las aplicaciones y más o menos van saliendo cosillas. Intento hacer poco caso al timeline de twitter o facebook, por eso hootsuite y antes tweetdeck, me ponen un poquito nervioso. Al final siempre terminaba volviendo a las originales. Sin embargo, nunca había reparado en los extras que aporta hootsuite, la verdad. Al describirlos de la manera que los has hecho, me has despertado bastante la curiosidad, así que volveré a darle otra oportunidad.

    Una última cosa. Leyendo tu blog y el de algún que otro compañero, he percibido que enfocáis el manejo de las herramientas 2.0 desde un punto de vista esencialmente profesional. Me parece que vuestro objetivo es intentar aprovechar la potencialidad de esos medios para aumentar la visibilidad de vuestro centro de trabajo o poder ayudar a vuestros usuarios. No sé si serán imaginaciones mías o no, por lo que estaría encantado de que me pudieses ayudar a resolver esta duda dándome tu opinión.

    La duda surge porque creo que puede existir otro enfoque distinto para conocer las herramientas; no profesional, sino personal. Este enfoque sería, digamos, esencialmente pedagógico; quiero aprender algo, así que cómo me pueden ayudar estas herramientas a conseguirlo. Además, en el propio proceso de aprendizaje van surgiendo necesidades sobre cómo gestionar la información que se va encontrando, por lo que será necesario saber qué aplicaciones te pueden servir o no. La paradoja aquí es que las mismas herramientas 2.0 se puedan convertir a la vez en el objeto de estudio y en el medio para conocerlas. Ejemplo: esta asignatura.

    Ojo, no me parece que un enfoque sea mejor o peor que el otro; sólo que no estoy seguro de si esta dualidad existe o no. Como digo, si me pudieses ayudar dándome tu opinión, te lo agradecería. No quiero ponerte en un compromiso, así que no te sientas obligada.

    Un saludo.
    Juan-Ignacio Cabello
    @jicabell

    • Revisando las etiquetas de tu post me he fijado que no has incluido websoc13. No sé si será un despiste o no, pero creo que, por si acaso, lo mejor es avisarte.
      Un saludo.

      • Completamente de acuerdo contigo J.I. La perspectiva que predomina en m es el uso personal y ms en este tipo de herramientas de carcter generalista y donde varias alternativas compiten por ganarse tu confianza. En mi caso que no las necesito en mi trabajo, las valoro desde la utilidad que puedan tener para m ahora o ms adelante. Lo mismo me pica el gusanillo de ser bloguera …o si vas a tener presencia en las redes, lo que te facilita Hootsuite..Es un poco la filosofa de los escritorios virtuales, configurar tu espacio de trabajo a tu gusto. La orientacin profesional que mencionas quiz sea por un esfuerzo de situarme como profesional de la informacin, pero eso ya se ver. Muchas gracias por tu comentario y por generar esta conversacin tan grata. Y la etiqueta websoc13! 😉

  6. Hola Ángeles!
    Como a Néstor a mi también me has asustado con lo de las 100 herramientas imprescindibles en web social!!! No me da la cabeza para tanto… 😦 Sin embargo, gracias a ti he descubierto Evernote y estoy también experimentando con ella.

    Al hilo de lo que comenta @jicabell pienso que la frontera entre lo profesional y el tipo de uso personal que él propone es muy fina. El uso pedagógico está mas cerca del tema profesional que del personal, a mi modo de ver. Al final pienso que aprender a manejar una herramienta te va a ser mucho más útil en un empleo que para relacionarte con un amigo, por poner un ejemplo.

    Creo que en ciertas redes sociales, el uso exclusivamente personal las desvirtúa un poco. Por ejemplo, en twitter, que un tuitero comente que ha ido al gimnasio y ahora se va a dormir (por ejemplo), no aporta nada. Y en este sentido la invasión de twitter por parte de adolescentes ha hecho que su uso varíe mucho del original. Ya hice un comentario en mi blog hace unos días sobre el tema, pero si os fijáis en los TT (trending topics) a lo largo del día, es muy sencillo adivinar cuando los chavales salen de clase y se adueñan de la red, porque pasan de noticias políticas o económicas, a “enfrentamientos” entre fans de Justin Bieber y fans de One Direction… Este para mí sería el claro ejemplo de un (mal) uso personal de twitter.

    • Muchas gracias por tu comentario y qué oportuno viene ahora que Twitter ha decidido analizar y clasificar el valor de los tuits. Parece que el pajarito ha leído también tu comentario. Saludos.

Responder

