Siembra bien y triunfarás : Cómo gestionar nuestras redes sociales

Uno de los aspectos al que debemos prestar atención cuando creamos una cuenta en alguna de las redes sociales es el relativo a su configuración. Por tedioso que parezca, resulta muy recomendable no hacer oídos sordos a las posibilidades de configuración  que redes sociales como Facebook o Google+ nos permiten . Además de los consabidos problemas que afectan a nuestra seguridad y privacidad, pueden ser determinantes de cara a nuestra reputación digital y al impacto real en nuestras audiencias si además, mantenemos una página como empresa o institución. Por otra parte, la configuración de un perfil personal varía sensiblemente de un perfil profesional, de marca o institucional. Tanto Facebook como Google+ una vez registrados, nos permiten configurar nuestro perfil, estableciendo quién puede tener acceso a nuestro perfil, a nuestras publicaciones y comentarios,fotografías…. y quién puede escribir o comentar. En definitiva, estamos estableciendo el tipo de interacción que deseamos con nuestra audiencia. Otros parámetros configurables son la visibilidad de las fotos, los permisos a aplicaciones y la integración con servicios como Twitter o nuestro Blog o por qué medios queremos recibir notificaciones ( peticiones de amistad, cuando nos siguen, comentan…).

Para  un perfil personal puede ser recomendable establecer un nivel de restricción mayor que para una página cuyo objetivo es alcanzar una audiencia lo más amplia posible. Aparte de las cuestiones de seguridad y privacidad, debemos considerar que no todo el contenido que publicamos es relevante para todos nuestros ” amigos”, “seguidores” o “círculos” . Aplicando la ley de Pareto, con mucha seguridad , el 80% de mis actualizaciones de estado, vídeos o comentarios sólo le interese a un 20%  de mis contactos. En definitiva, segmentar nuestra audiencia y enviar el contenido relevante sin generar ruido. Para conseguir esto, Facebook nos permite  clasificar nuestros amigos mediante la creación de listas o creando grupos/ comunidades, de la misma forma que hace Google+ con los círculos. De esta forma podemos dirigirnos a un grupo específico personalizando el contenido.

En perfil de usuario basado más en las relaciones de amistad, en el que mayoritariamente se quiere mantener el contacto con nuestros amigos, puede ser más “tolerable”  la sobreexposición a la que  sometemos a nuestros “amigos”, o simplemente nos evitarán silenciando nuestras publicaciones. Para un perfil de página el asunto es más delicado ya que el objetivo es alcanzar la máxima difusión y por tanto el primer paso será hacer que nuestros contenidos sean públicos con todas sus implicaciones, salvo que queramos realizar alguna restricción respecto a la edad o el ámbito geográfico de nuestra audiencia.

Al crear la página  será importante especificar el tipo de página que queremos crear así como el objeto o ámbito de interés. Ya que la información que aportemos de nuestra página puede ayudar a generar interés e influir en su  visibilidad. De nuevo merece la pena describir su objeto en la sección de información, añadir palabras clave o incluir una URL. La configuración de nuestra biografía debe incitar a la participación y conseguir el ” engagement” necesario para el éxito de nuestra página; por ello en el caso de Facebook, por ejemplo, deberemos permitir que puedan hacer comentarios o sugerencias y que participen activamente para conseguir establecer una conversación.

sembrar

Y una vez que tenemos creada nuestra página…¿ qué hacemos ?  La comunidad #websoc13  progresa adecuadamente y están surgiendo iniciativas muy interesantes.  Hasta ahora vamos cumpliendo con el primer paso de dar a conocer nuestras páginas entre nuestro círculo de amigos y mandando invitaciones para que  visiten  nuestras páginas .  Desde aquí aprovecho la ocasión para agradecer a los compañeros que  me están apoyando  con un “megusta” y pedir pedir disculpas a quienes todavía no he visitado. También debemos ser conscientes de nuestras limitaciones. Si nuestro ” producto” ni es tremendamente irresistible, ni  tenemos posibilidad de invertir económicamente en su promoción, sólo nos quedan dos cosas: creatividad y contenido.

Para concluir, muchas redes sociales han sabido percibir la necesidad de desarrollar aplicaciones o adaptar su web a los dispositivos móviles para facilitar las interacciones en movilidad, haciendo accesible las redes desde cualquiera de estos dispositivos. Particularmente y aunque utilizo aplicaciones nativas de Google+, Facebook, Twitter, Pinterest y alguna más, todavía no he encontrado el nivel de confort deseable en cuanto a experiencia de usuario y me limito a acciones sencillas como leer notificaciones, o “pulsar  botones ” y no mucho más. Será que lo he probado poco.

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2 comentarios

Archivado bajo Redes Sociales

2 Respuestas a “Siembra bien y triunfarás : Cómo gestionar nuestras redes sociales

  1. Hola Angeles,

    Me ha parecido muy interesante y muy bien desarrollado todo lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Yo siempre entre mis amigos y conocidos les he advertido que las redes sociales son algo muy bueno o muy malo dependiendo de como las utilicemos, y que dependiendo del uso que vayamos a hacer de las mismas, personal o profesional, debemos utilizarlas de una manera u otra, y de igual manera una vez elegido esta importante aspecto a la hora de crear nuestro perfil, hay que tener mucho cuidado en que publicamos o que fotos subimos, ya que puede que ese comentario o foto pueda ser ofensivo para algun contacto o gente de tu entorno y en lugar de beneficiarte a ti o a tu perfil profesional, te perjudique, por ello yo siempre hago lo mismo, antes de publicar o subir algo, pensar un momento que vas a poner y luego revisar lo publicado y aun así seguro que en algun caso cometemos un error, como me paso a mi recientemente, porque las redes sociales y internet para bien o para mal, trasmiten la informacion muy deprisa y todo esta interconectado.
    Por otro lado lo que comentas de “a falta de inversion imaginacion”, es totalmente cierto, yo fui Community Manager de una biblioteca privada y esta era la ley principal, ya que los fondos para la difusion de la biblioteca por internet eran 0. Pero aun asi se consiguieron maravillas gracias a la colaboracion de todos los miembros de la biblioteca, tanto empleados como usuarios.

    Por último simplemente felicitarte por la entrada porque me parece muy buena,

    Un saludo,

    #websoc13

    • Muchísimas gracias por tan rápida respuesta y ser tan generoso en halagos. Como tú bien dices, en la Red la información viaja muy rápido y no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios, con lo que se me ocurre a modo de conclusión que estamos en éstas: 99% de transpiración, 1% de inspiración y 0% de presupuesto.
      Saludos.

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