Carta Astral de los medios sociales

Parece que hay cierta unanimidad en pensar que hacer predicciones en el mundo de los medios sociales, en constante muda de piel, es tarea harto difícil. Sin embargo, siendo los medios sociales la actividad número uno en la red, es tentador para los expertos hacer sus propias predicciones. En general de las lecturas realizadas, L7, L8 y otras más que habitan por la red, se observa que las predicciones para el 2012 continúan vigentes sin solución de continuidad para el 2014.

Medios sociales móviles:

Una de las tendencias marcadas en el 2012 y más consolidada en el 2013 es la traslación de los medios sociales a situaciones de movilidad a través de  dispositivos móviles. La vía principal de interacción con Internet será a través de smartphones y tabletas como medio de acceso al contenido y su socialización (botones Me gusta, +1, compartir…).

El duelo de titanes de las redes sociales entre Facebook, Twitter y  Google+ en la lucha por el primer puesto sigue aún sin resolver. Como no podía ser de otra forma en un mundo globalizado,  el terreno de batalla se encuentra en mercados emergentes como China o India.  Sin embargo, parece que el resultado final se dirimirá en función de cómo sepan captar el interés de los anunciantes  y de cómo se adapten a la movilidad.  Un aspecto relacionado con la movilidad es la geolocalización  posibilitada por dispositivos móviles que incorporan un GPS  y potencian la experiencia  de los medios sociales en movilidad.

Nuevas funcionalidades y acuerdos conjuntos de negocio:

Otra estrategia en la pugna por la hegemonía es la oferta de nuevos servicios para fidelizar usuarios y  en este sentido, somos los usuarios los mayores beneficiados. Google+ es el requisito “sine qua non “ de Google  para acceder a otros servicios de Google y por tanto es una excelente forma de auto-promoción de Google a favor de su red social. De la misma forma, Twitter y Facebook sirven de registro para otros servicios, con lo que han proliferado acuerdos conjuntos de negocio en el que ambas partes de benefician de las sinergias.  Tal  es el caso de Facebook y Pinterest , red que ha aumentado considerablemente el número de usuarios con la facilidad de permitir conectarse a través de la cuenta de Facebook.

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El mercado de aplicaciones:

El mercado de las aplicaciones se consolida también para las redes sociales y cada vez son más numerosas las aplicaciones  de terceros desarrolladas para integrarse con Facebook  proporcionando más opciones de personalización a las páginas con el propósito de fidelizar usuarios.

Multimedia y Gamificación:

Una de las tendencias más fuertes en estos  servicios son los relacionados con los multimedia: compartir fotografías y vídeo y juegos en redes sociales.

Facebook y Twitter han cedido terreno a otras redes sociales especializadas tales como  Foursquare, Instagram o Pinterest y se estima que las redes sociales basadas en multimedia seguirán creciendo en protagonismo. YouTube, por otra parte, se comporta más como una red social y compite con la televisión tradicional por dominar el mercado del entretenimiento y de paso se ha convertido en el segundo buscador después de Google.

Visión estratégica:

Los medios sociales empiezan a ser considerados desde un punto de vista estratégico para los negocios y esta visión implica ser  más selectivos en la elección del canal y concentrarse en menos canales para llegar mejor a sus audiencias . Por otra parte, las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de involucrar a sus empleados en una  participación activa como medio de aumentar el valor de las interacciones con sus clientes y de incluir especialistas en medios sociales integrados en los equipos de las organizaciones para detectar oportunidades cuando éstas aparecen.

La importancia del contenido:

 El contenido cobra más importancia y se desarrollan  aplicaciones de filtrado de contenidos que nos  liberan de la sobrecarga informativa  ofreciendo un modelo de negocio sostenible para crear contenido relevante y único de forma eficiente y consistente. Las herramientas son más sofisticadas permitiéndonos ser más productivos y analíticas avanzadas capaces de hacer predicciones, se consolidan y son ofrecidas  bajo el modelo SaaS ( software as a service).

La revolución de los “cuellos azules”:

 Expresión  que pervive en el área anglosajona que no me gusta mucho, usada para  distinguir a los trabajadores de cuello blanco ( haciendo alusión al cuello de la camisa), de los trabajadores de cuello azul (  referido al mono azul de trabajo). Se predice el uso masivo de las herramientas que permiten la participación, calificándolo como la revolución de los “ cuellos azules” en los medios sociales.  Me quedaría con que las tecnologías de la web social son para todos  y  cualquier ciudadano puede aprovecharlas a favor de su propio negocio o interés particular.

Particularmente,  una de las predicciones sobre qué red social prevalecerá para la que me gustaría un pleno en el porcentaje de acierto es en la que se afirma que será “aquella que escuche a sus usuarios y proporcione el mismo nivel de exposición sin utilizar rankings que privilegien a unos sobre otros”. Y  vosotros, ¿Con qué predicción os quedaríais?

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9 comentarios

Archivado bajo Medios Sociales

9 Respuestas a “Carta Astral de los medios sociales

  1. Muy buenas tus predicciones, yo también me quedo con la última sobre la escucha a los usuarios, evitando los ranking que privilegien a unos sobre otros. Sin embargo hay algunas contradicciones porque si se va a privilegiar los contenidos de calidad con aplicaciones que permitan filtrar para eviar la sobrecarga de inforamción, ¿cuáles serán esos filtros? ¿quién o de qué modo se logra valorar los contenidos de calidad?
    Interesante los temas de estrategia entre los gigantes de las redes sociales…
    Muy sugestivo el título, una verdadera estrategia para atraer a la lectura, al menos por curiosidad.
    Gracias Angeles!
    Saludos,
    Silvana

    • Muchas gracias por dejar un comentario que además sirve para repensar.La verdad es que en el conjunto de predicciones algunas entran en colisión con otras, aunque en el caso que señalas, y quizá haya sido error mío por sacarlo de su contexto, se refiere a apps como Buffer, herramientas que permiten filtrar y actuar como gestores de contenido que supuestamente nos ayudan a paliar la sobrecarga de información pero a nivel personal no filtrando los contenidos por nosotros, aunque esto también sabemos que ocurre. Gracias de nuevo y un saludo.

      • Gracias Angeles por tu aclaración. Aún no he leído las lecturas 7 y 8. Será por eso que no capté bien la idea que estabas expresando.
        Qué bueno que ya estás adelantada en los trabajos de esta semana.
        Saludos,
        Silvana

  2. Rafael Avila

    Aparte de predicciones aquí hay hechos palpables y presentes, que eres un excelente bloguera y que te animo a que sigas en las redes sociales, eso si, con más tiempo y menos estrés. Predicciones, mi campo favorito, pero de difícil ejecución. ¿Quién pensaba que el mundo móvil iba a explotar hace cinco años como lo ha hecho ? Algunos piensan que las apps amenazan a la web, quizás dentro de unos años no existan mas que aplicaciones que se ejecutan con la misma soltura en la televión o en el espejo del cuarto de baño. Computación cuántica, redes sociales o ciberrealidad, Linked Data, Web semántica, Internet of things. Respecto a esta última hice un pequeño trabajo durante el máster y desde luego será una revolución si es que alguna vez cruza la línea del interés y la rentabilidad. Todo conectado, ¡qué maravilla! o no, pues en ese momento puede que tengamos que refugiarnos en un pequeño pueblito, como el que publicamos en Facebook a escuchar únicamente las aguas de un río fluir, mientras volvemos a oirnos a nosotros mismos. Gracias por tu post.

    • Muchas gracias Rafa. Tú siempre tienes buenos gestos con tus compañeros, con compañeros así se llega a cualquier parte. Enhorabuena por tu actitud. Flores aparte, creo que las predicciones que comentas llegarán, aunque sea difícil predecir cuánto tardarán en cumplirse.Las incertidumbres sirven para alimentar debates como apps móviles vs. web apps o más aún, para imaginar un futuro próximo. No se me había ocurrido mi espejo del baño con un panel de aplicaciones, pero puesto que ya nos acompañan nuestros smartphones hasta en el toilette…estamos a un paso. Estoy contigo, cuando todo esto llegue, que me pille en un pueblito bueno con río, pero con un espejo de esos. Gracias de nuevo. Me ha gustado este viaje en el tiempo.

  3. Muy buena tu síntesis sobre el tema. Me quede pensando puntualmente en el comportamiento casi nulo de las empresas e industrias respecto de sus empleados y las redes sociales. Me llama poderosamente la atención que aun se prohíban taxativamente el uso de las redes sociales durante las horas laborales, sin alternativas que tiendan a incorporarlas al flujo de trabajo. Creo que es un campo fértil he inevitable en el futuro y que solo algunas industrias puntuales se han animados a ella. Así que mi pequeña contribución a dilucidar el futuro es que las redes sociales en algún momento tienen que pisar fuerte en los flujos de trabajo.
    Gracias por el post.
    #websoc13

    • Te agradezco mucho tu participación, Martin. Es curioso como van surgiendo ramificaciones y es que el tema da para mucho. Has señalado un aspecto importante que me hace recordar otra iniciativa que está cobrando fuerza: BYOD (“trae tu propio dispositivo”) en la que los empleados llevan sus propios dispositivos a sus sitios de trabajo, que en cierto modo supone la flexibilización de las empresas en estas cuestiones y de lo que se deriva beneficios para ambas partes. Si tenemos que interactuar con nuestros usuarios/ clientes en los medios sociales, ¿ por qué no aprovechar la tecnología que permite hacerlo en movilidad?
      Saludos.

  4. Ángeles, ya tenía ganas de volver por tu blog. Siempre que he pasado por aquí me llevo una sensación de profesionalidad tremenda. Las cosas que dices y cómo las dices generan una sensación de consistencia que le da tus post un sello muy identificable. Y no es peloteo. Lo pienso de verdad. Además, después de las cosas que he puesto en mi post, llegar aquí me produce una sensación de calma impagable.
    De todo lo que pones, me llama especialmente la atención lo del SaaS, que ya has comentado con Sivana. Se me ocurre que aplicado a otros ámbitos, no sólo el de los negocios, puede ser muy potente. Imagina, por ejemplo, un modelo de ese tipo aplicado a procesos deliberativos de sectores sociales diversos para la toma de decisiones. Ya puestos, podrían hacer las funciones de análisis discursivos cualitativos a gran escala… Quizás sea un poco iluso.
    Como Rafa, creo que no deberías dejar tu blog una vez acabado el curso. Lo echaré de menos.

    • Néstor, qué te voy a decir, que te agradezco mucho tu comentario. Yo también creo que tu blog es estupendo y lo disfruto mucho. Debe ser la atracción de los polos opuestos. Después de la tempestad viene la calma y me alegro que de mi post se te ocurran nuevas ideas y posibilidades. Proyectos que podrías llevar a cabo en los que sea la tecnología la que te sirve a tus propósitos y no al revés.

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