Autoevaluación : El Ello, el Yo, el Super-yo y mi identidad digital.

Decía S. Freud que la personalidad está formada por tres dimensiones: El Ello que  representa nuestros impulsos y deseos;  el Super-yo  referido a nuestra capacidad de autoevaluación  y el Yo  que se encuentra entre ambos, en lucha por conciliar sus exigencias. Así lo creía yo hasta hace relativamente poco tiempo, justo hasta el momento en que comenzó  la asignatura ” Web Social” y se empezó a forjar mi identidad digital. Hoy toca autoevaluación, es decir: rienda suelta a mi Super-yo y recuerdo las escasas veces que nos  pidieron en el “cole” autoevaluarnos,  no antes de apelar a nuestra honestidad, responsabilidad…., todo al Super-yo.

Hoy voy a dejar que mi identidad digital,  hable también:

El primer reto al que me enfrenté fue poner en marcha mi blog y suspiré aliviada cuando comprobé que el invento funcionaba. Pero el reto real era enfrentarse al folio en blanco digital y comenzar a generar contenido sobre una materia en la que era una absoluta profana.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 15.23.05

El gráfico muestra las estadísticas de mi blog hasta la fecha de hoy (23 de mayo del 2013) y como se puede observar he recibido 510 visitas de las cuales , 79 proceden de Netvives, 73 de Twitter y 14 de Google+ , con un tiempo medio por visita de 53″ y 44 comentarios. En general, las visitas más altas se corresponden a fechas de publicación de nuevos post, siendo el mayor pico de 32 visitas ; a pesar de todo se observa una tendencia ascendente.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 15.32.39

Mi Ello está encantado con la oportunidad y poco a poco ha ido ganando confianza para expresarse con más libertad y  dar rienda suelta a su imaginación. Para mi Yo, lo mejor han sido los exquisitos comentarios de mis compañeros de websoc13.

El siguiente reto fue poner poner en marcha las páginas de Facebook, Google+ .  Para las estadísticas de Facebook he utilizado Likealyzer y Agorapulse ya que mi número de fans a día de hoy no ha alcanzado los 30 requeridos para obtener las estadísticas de Facebook. La media de posts por día es de 1.5 y aunque no se refleja en las estadísticas de Likealyzer, algunos “Me gustas”… he tenido, tal y como se refleja en Agorapulse.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 16.12.44

Fuente: Likealyzer

Mi Yo ha querido incluir este gráfico además para agradecer a mis top fans por su apoyo. En función de los resultados, Likealyzer te proporciona algunas recomendaciones. En mi caso con una tasa de compromiso o “engagement” del 28% me recomendó hacer inivitar a mis amigos para obtener más fans, escribir post más largos e incluir más preguntas y animarles también a preguntar. ( Sshhh! ¡Calla Superyo!).

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 16.15.33

 

Fuente: Agorapulse

La página de Google+ tiene también unos resultados modestos y creo que con tanta dispersión de medios, al final se han visto todos resentidos,pero si el objetivo era conocer las posibilidades que uno y otro ofrecían, el objetivo se ha cumplido.  A pesar de los resultados de las estadísticas, es una red social que me ha resultado ser una valiosas fuente de información de contenidos  compartidos  por mis compañeros de #websoc13 . El gráfico que se muestra a continuación corresponde a la página de Google+ y su comportamiento en la última semana,  obtenido con la herramienta Simply Measured.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 20.53.19

Por fin llegamos a Twitter. Primero fue aprender a entenderse con el pajarito Larry con sus caracteres limitados, hashtags, RT… y empezar a crear una red de contactos , de nuevo partiendo de cero. Los datos que aporta mi identidad digital se han obtenido a través de diversas herramientas:

Twitonomy  proporciona datos como el ratio de seguidores/ siguiendo alcanzado que es de 0.55 y  2.77  tweets /día. El alcance ( nº de seguidores que me han mencionado),  lo estima en el 98.33 y un porcentaje de respuesta del 49.5%.

Mention estima una media de 1,66 menciones ,  el pico más alto de 13 menciones. A continuación podéis ver más datos que aporta esta herramienta.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 17.54.18

Klout: Más que el número que corresponde al índice de influencia ( que no sé si es bueno, malo o en relación a quién ), observo la evolución.

SocialBro: Nos proporciona el índice Kred  también en sentido ascendente  y como curiosidad, quién me influye y a quién influyo. “Esto último muy discutible”– dice Super-yo.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 18.52.31

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 18.21.03

Pinterest: ha sido la gran olvidada. Tan poco exigente, tan agradecida y tan mal atendida. Lo siento, no he dado para más, pero prometo crear más tableros y pinear, pinear, pinear hasta el fin de mis días… o de los suyos. Resumiendo, he creado 5 tableros, sigo a 23 usuarios y me siguen 9. El gráfico que os muestro a continuación lo he obtenido mediante la herramienta Pingraphy y muestra los top 10 pins de mis tableros.

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 19.55.42

Le toca el turno a la wiki. Creo que es lo que más nos está costando a todos, porque requiere un esfuerzo mayor de organización pero todavía queda algo de tiempo y estoy segura que entre todos saldrá un proyecto interesante. Me vais a permitir que lo resuma con una canción de Santana : Oye como va, mi ritmo…!. Espero que los profes me sepan perdonar este guiño.  Estando perdidos mi Yo,  mi Super-yo y mi identidad digital, le hemos dejado hacer al Ello.

Para concluir,  la impresión que me llevo. Tuiteando lo que me daría para un nuevo post: Mucho aprendizaje y colaboración, mucha dedicación y un maravilloso recuerdo de la comunidad #websoc13 ( alumnos y profesores).

12 comentarios

Archivado bajo Herramientas 2.0

12 Respuestas a “Autoevaluación : El Ello, el Yo, el Super-yo y mi identidad digital.

  1. Hola Ángeles,
    Me ha gustado mucho este post, está muy bien “llevado” el tema del super-yo de Nietzsche con la autoevaluación. Llama mucho la atención sobre el post y te hace pensar que realmente es mirarnos el ombligo y todos nos lo hemos mirado en este post.
    Me quedo con algunas herramientas que no conocía o algunas características que no conocía. Pienso también que es discutible la validez científica que puedan tener algunas de ellas.

    Otra cosa que destaco es lo de los seguidores, es curioso que cada uno tenemos un grupo de personas a las que más seguimos (yo incluida entre tus seguidoras). Y no siempre coinciden con los que nos siguen. Está claro que los gustos personales “van por barrios”.
    Muchas gracias por tu post.

    • Eva, te agradezco mucho tu comentario y que consideres “bien llevado” el tema de los componentes de la personalidad, que de eso me consta sabes más que yo. Respecto a las herramientas, estoy de acuerdo en que los datos supuestamemte objetivos serían discutibles en cuanto a su validez científica, aunque creo que son herramientas cuyo propósito es más de tipo técnico y realmente facilitan mucho la labor de análisis; simplemente con ejecutar una orden te ofrecen resultados, algunas incluso te elaboran el informe ellas mismas.
      En cuanto al tema de nuestros seguidores, en nuestro caso dentro de websoc13, quizá no hemos podido llegar a todos por igual por falta de tiempo y seguro que nos hemos perdido aportaciones interesantes. Yo he disfrutado algunos de tus posts y me siento muy en conexión con tu estilo y tus reflexiones. Muchas gracias de nuevo.

  2. Rafael

    Tus post siempre son muy agradables de leer, más que con tus resultados, que entiendo que son muy buenos me quedo con la impresión de la persona. Creo, y en esta opinión me acompañarían muchos, que aparte de índices has sido un miembro (o miembra) destacado de la comunidad, importante y con contenidos siempre en un gran nivel de calidad. Además también he percibido tu actitud amable, sensata y considerada hacia los compañeros, ¿eso como se puntua? Gracias, en esta semidespedida, y mucha suerte en tus próximos retos.

    • Muchas gracias por éste y todos tus demás comentarios que han enriquecido mis aportaciones en websoc13 y con los que me he sentido muy halagada. Como compañero, tu has sido el ejemplo a seguir y me conformo con haber estado a la altura. Lamentablemente esto empieza a sonar a despedida, pero nuestro trabajo queda ahí y nos iremos encontrando, al menos en la Red. Por tanto, esto es sólo un Hasta pronto!

  3. Esther Núñez Murillo

    Hola Ángeles:
    Te felicito por el post. Muy creativo al enlazarlo desde el principio con las teorías de Freud, lo cual hace que nos enganchemos a la lecturas completa. En cuanto al análisis que has hecho sobre tu estancia en la WebSocial, me parece muy muy interesante por la variedad de herramientas que has usado. Desde mi punto de vista, un buen ejemplo de autoanálisis en todos los sentidos.
    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario, Esther. Se agradece mucho comprobar que hay una respuesta positiva, especialmente de tus compañeros que como tú, sois quienes os habéis encargado de dejar no sólo vuestra opinión sino sobre todo, de apoyar y estimular a los demás. Mucha suerte y gracias!

  4. Hola Angeles, encantador tu post!!!
    Escribis con un estilo amable y un toque de dulzura especial, aún cuando estás dando datos estadísticos.
    Me siento muy identificada con tu aproximación a las redes sociales, ya que para mí todo esto es también muy nuevo y me quedaría más que conforme con mi análisis si se pareciera mínimamente a tus resultados.
    Gracias también por tus últimas palabras, aunque inevitablemente suenan a despedida. Me uno a las expresiones de Rafael.
    Estoy exhausta y realmente quiero que se termine la asignatura, pero la gente…!!! Seguro nos encontraremos enredados en alguna parte.
    Mucha suerte y nuevamente Gracias!!!

    • Hola Silvana. Muchas gracias de nuevo. Son tus palabras las que me han encantado a mí. Tranquila que seguro tus resultados son incluso mejores. Por mi parte, los resultados de las estadísticas han sido un mero experimento; lo importante, como tú dices, es la interacción que he tenido con todos vosotros gracias a la experiencia de websoc13 y que será lo que con el tiempo realmente recuerde de mi paso por el Máster. Saludos y mucha suerte para tí también.

  5. Hola Ángeles,
    Aprovechando que he tenido un poco de tiempo revisé todos tus post escritos hasta el momento (espero que siga creciendo el número), y se puede observar una clara evolución, no en tu forma de escribir, que es magnífica desde el principio, sino en la seguridad que vas demostrando según conoces nuevos elementos de la web.

    Desde esa inquietud que manifestabas en tu primer post a la soltura con la que te has autoevaluado, utilizando tanta variedad de herramientas, adquiriendo las habilidades operativas a las que te referías, ya que las habilidades sociales no dudo que las tuviste siempre.

    En estos últimos días tengo una sensación de tristeza porque se acabe la asignatura que no me había ocurrido en otras asignaturas, puede que sea porque a través de ésta he descubierto a grandes profesionales y mejores personas.

    Un saludo, espero leerte pronto.

    • Gloria, te agradezco enormemente tu comentario y además has dado en el clavo. Recuerdo el primer post en el que anunciaba que era nueva en el universo 2.0 y el momento de pulsar el botón de publicar fue como un salto al vacío; este último, casi me ha salido solo y pulsé el botón sin vacilar. Creo que todos hemos pasado por la misma experiencia y evolucionado de la misma manera. Esta evolución os la debo a todos vosotros. Comentarios como el tuyo, me han dado la confianza de la que al principio carecía.
      Comparto contigo la sensación de tristeza porque he descubierto a unos compañeros estupendos, que de otra forma me hubieran pasado desapercibidos. Muchas gracias de nuevo y nos veremos por Aquí ( como quiera que se llame).

  6. Qué bueno tu post!!! Me encantan los posts originales como este; Freud enganchado a la web social. Ay, el ello y super-ego dichosos que no se callan!!. Como hablas de la identidad digital es curioso cómo, a diferencia de nuestra identidad personal, el hecho de que aquélla esté más expuesta al escrutinio de propios y extraños, esto es, que sea más pública, hace que nuestro super-ego se llene con normas e ideales que nada tienen que ver con los de una vida, la cotidiana, en la que nos hemos acostumbrado a ir cada uno a lo nuestro. El estar expuestos al juicio de los demás hace que nuestro yo aspire a cumplir las nuevas expectativas ideales que el super-ego ha interiorizado. Esta dimensión pública es enriquecedora, pienso, nos hace, no sólo más responsables, sino que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. Imagínate una comunidad compuesta de ciudadanos así…Soñar es gratis.

    • Cuidado con los sueños que Freud está por ahí… “enganchado a la web social”… ¿sería a través de blogs psicoanalizando los posts y comentarios…? o ¿ monitorizando con las herramientas de medición y aplicando las teorías del Psicoanálisis? La verdad es que no se que hacer con mi identidad digital, se me viene a la cabeza la metáfora del auriga de Platón ( el jinete, que representa la parte racional); el caballo blanco, la irascible; el negro, la concupiscible, cada uno tirando por un lado… y la identidad digital… ¿ otro auriga, otro caballo blanco, otro caballo negro?
      Bueno, lo dejo. Necesito vacaciones.
      Muchísimas gracias por tus comentarios; he aprendido mucho de tí y espero seguir leyéndote o que nos encontremos en ese mundo ideal.
      Un abrazo.

Responder

