Revisar para no morir de éxito

Captura de pantalla 2013-05-29 a la(s) 18.05.12

#websoc13.

Llega el momento de revisar los objetivos  planteados al comienzo de esta asignatura y comprobar su grado de cumplimiento. Me doy cuenta que también los objetivos se devalúan y envejecen. El paso del tiempo lo erosiona todo.  Los objetivos no son permanentes, cambian con el tiempo  y su  actualización no es sino  reflejo   de nuestra evolución. La consecución de unos lleva a la formulación de otros.

Volviendo a mi primer post me  he encontrado con unos objetivos algo imprecisos,  que en resumen se basaban en  adquirir competencias operativas y competencias sociales en el espacio de la Web Social.  Los primeros supondrían conocer y trabajar con el conjunto de  herramientas  y tecnologías  de la web social y  los segundos,  la capacidad de sacar provecho de éstas  para generar interacción .

En general diría que  para el plazo relativamente corto para el que fueron fijados, correspondiente al periodo de duración de esta asignatura, se han cumplido éstos y alguno más que a continuación justificaré.

Por aquel entonces el concepto de Web Social, lo entendía más bien como Web 2.0. Términos que aunque considerados sinónimos, inciden en un matiz diferente. Web 2.0  refleja  la evolución de la web respecto de una  versión anterior; la web social tiene como foco de atención a las personas.

websocial_bocadillo

La Web Social trata de habilitar espacios de interacción con tu  comunidad: escuchar para conocerles y no sólo hablar  y facilitar la conversación. El vídeo “The machine is Us / ing Us”  enfatizaba también  la dimensión social de la web y el cambio de paradigma en la sociedad, al enlazar no sólo información como en la Web 1.0 , sino fundamentalmente, personas.

Volviendo al artículo que Jose Antonio Merlo escribió, casi en los albores de la Web Social, en el que definía las diez claves  de  la  Web Social,  me sorprende ahora aún más, su  extraordinaria comprensión del fenómeno y la vigencia de sus principios : la cooperación como método, la participación como principio, la experimentación como norma y la sencillez como pauta, por nombrar  algunos de ellos, quizá los más importantes.

De una buena parte del trabajo realizado, queda constancia en los proyectos visibles que hemos ido poniendo en marcha ( el blog personal, microblogging, cuentas en los distintos SRS o el proyecto colectivo de wiki).

Un objetivo que probablemente ninguno de nosotros  definiera: la  formación de  nuestra comunidad virtual #websoc13   que   de la mano de nuestros profesores: Tony y David,  es una meta sobradamente cumplida. En principio era simplemente un “hashtag” que nos identificaba como grupo. Conforme avanzábamos en la asignatura y en nuestras interacciones, la comunidad #websoc13 cobraba fuerza y relevancia. Gracias a ésta, hemos descubierto la verdadera dimensión de la Web Social: hemos trabajado en colaboración, hemos compartido nuestros trabajos e  información relevante de diversas fuentes  y hemos conversado. Nos conocemos mejor y tenemos conciencia de comunidad .

objetivos

Revisando   herramientas, aquellas que implementé al principio, me han acompañado  y servido hasta el final,  facilitándome las tareas y ayudándome a gestionar mejor el tiempo,  pero también he comprendido que las herramientas son un medio y no un fin en sí mismas. Fundamentalmente, Hootsuite me ha facilitado  publicar contenido procedente  de Twitter  en las páginas de Facebook y Google+ y  gestionar la cuenta de Twitter. Una funcionalidad que he aprovechado es la programación de tuits  para publicar con relativa regularidad aun estando de viaje. Netvibes funciona como un escritorio virtual en el que se pueden configurar distintas páginas  y donde se pueden incorporar distintos widgets según nuestras necesidades. A pesar de todas sus funcionalidades, lo he utilizado únicamente para recibir las actualizaciones de los blogs que he ido siguiendo mediante canales RSS.  Evernote me ha permitido organizar muchos de los contenidos recopilados de distintas fuentes a los que puedo acceder desde distintos dispositivos. He comprobado que es “inteligente” y selecciona la libreta en la cual guardar el contenido con una probabilidad muy alta de acierto.

En definitiva, medios  para  compartir y  genenerar conversaciones.  El artículo de Cormode y Krishnamurthy  “Key differences between Web 1.0  and Web 2.0” destacaba esta idea al señalar como atributo clave de la Web 2.0 ” las comunicaciones bidireccionales, posibilitadas por las tecnologías pegamento”.

Entre los  objetivos implícitos  también estaban el aprender a manejar el exceso de información, la gestión de nuestra identidad digital y aspectos relacionados con la seguridad o privacidad . Al final lo sencillo han sido las herramientas, sí a eso que le teníamos tanto miedo…pero ahora todo es arrastrar y soltar, cortar y pegar o pulsar. Y…¿Entonces? ¿Qué nuevos objetivos tendría que plantearme ? Pues, para empezar, he podido comprobar que  más complicado es diseñar  una estrategia y planificar  las actuaciones en cada medio social, seleccionando el contenido a difundir, la frecuencia de publicación de manera regular o acciones  para incentivar la participación .

Una etapa se cierra para nosotros, pero la web sigue evolucionando con el propósito de llevar a la Web Social a su máximo potencial, de forma que los SRS no sean “silos de datos” sino  comunidades en línea semánticamente enlazadas . Entramos  ya  en el terreno de la Web  Semántica Social. ¡Gracias a todos y hasta pronto!

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Herramientas 2.0, Web Social

9 Respuestas a “Revisar para no morir de éxito

  1. Cooperación, experimentación, aprendizaje colaborativo, personas y más personas. Ángeles, qué bien lo expresas, una vez más, y de nuevo con ese tono sereno y profesional que va desempaquetando el contenido del post así, de forma progresiva, sin estridencias pero de forma inexorable y exhaustiva. Tu forma de escribir me recuerda al de un par de escritores que no voy a citar porque me parecería pelín pretencioso, pero no creo que ande muy desencaminado. En fin, no sigo por ahí, que ya te he comentado en alguna ocasión lo que me gustan tus post.
    En lo que sí insisto es en que reflejas perfectamente lo que sentimos la mayoría con este curso y las perspectivas y el abismo que ahora se abre ante nosotros. Desde luego, yo me quedo con la parte social y con las personas.
    Por favor, sigue escribiendo y no cierres este blog. Esta comunidad que hemos construido es valiosa, ya está lanzada y sería una pena que se diluyera sepultada entre nuestas obligaciones diarias.
    Un abrazo y una no despedida.

  2. Muchísimas gracias. Si por cada post recibiera un solo comentario como el tuyo, ya me compensaría continuar con esta tarea. Tarea era en un principio, pero gracias a vosotros, se ha convertido en el “bálsamo de Fierabrás” y pensando que es la panacea, nos ilusiona y genera nuevas expectativas. Te propongo un trato: yo no cierro mi blog y tú tampoco el tuyo ¿hecho?
    Un abrazo, Néstor.

  3. Me sumo a la propuesta…Ángeles y Néstor, please, no cerréis el chiringuito que con pasta no, pero os pago con mucha atención y todo mi reconocimiento, ¿ok?
    Creo Ángeles que lo expresas muy bien cuando dices que al principio websoc13 era sólo un hashtag y al final, a lo tonto a lo tonto, casi sin darnos cuenta, se ha generado un sentimiento como de pertenencia y comunidad que ha terminado dotando de un significado especial a ese palabro.
    Ahora que se plantea una nueva fase post-websoc13, como diría Rafael Ávila, creo que la pregunta que se nos plantea a todos es: ok, vale, hemos usado la web social para hablar de la web social, pero ahora ¿para qué vamos a usar la web social? Yo, sinceramente, creo que como plataforma de aprendizaje compartido y concienciación social no tiene precio…aunque bueno, sobre esto del precio habría mucho de lo que hablar.
    Nos vemos.

    • Juan-Ignacio, enlazando con la inteligencia colectiva, me estáis haciendo pensar que quizá deberíamos pensar en un blog colectivo aunque solo fuera por el placer de leernos unos a otros. Esto si que es un ROI! Yo escribo un post y me beneficio de …. ¿cuántos más posts de mis blogueros favoritos?
      Un saludo, muchas gracias por tu comentario y … piensa en ello :-))

  4. Pues yo estoy con Néstor, Juan Ignacio y estoy segura que más de uno de los compañeros que hemos estados, en mayor o menor medida, presentes. No podemos dejar pasar la oportundidad. No y nunca mejor que en este tiempo que vivimos… Una interoperabilidad y comunicación bidireccional nunca tan bien demostrada no puede abandonar de de cualquier manera. Lo pide una prodsumidora y admiradora de vosotros, blogueros favoritos, personas, no gurús… Gestionemos no las redes que nos han enredado y entrelazado sino la esa inteligencia colectiva (que aúna la emocional) y demos progresión a esta comunidad virtual que ha generado este #websoc13 … Gracias Ángeles, Néstor, Juan Ignacio, David, Toni, Eva, Rafa, Mjosé, y todos los demás…

    • Estoy de acuerdo Gema, cuando encontramos algo que merece la pena, hay que cuidarlo. Es una pena que nos hayamos encontrado al final del Máster y que no hubiéramos trabajado juntos en todas las asignaturas. En todo el Máster me ha acompañado la sensación de soledad y gracias a esta asignatura y a todos vosotros ha cambiado mi percepción. Muchas gracias a tí y tendré en cuenta aquel dicho tuyo, heredado, que tanto me gustó para no perder la conexión. Ojalá nos encontremos algún día por ahí, ya sabes que el mundo es un pañuelo, y nos podamos dar un abrazo.
      Hasta pronto!

  5. Hola Ángeles: estoy de acuerdo contigo en que nuestro nuevo objetivo es comenzar a plantearnos una estrategia válida para cada red social según aquello que queremos alcanzar. Ahora que hemos aprendido a usar las herramientas y nos hemos cometido errores y aprendido de ellos, tenemos la soltura suficiente como para poder plantearnos este paso. El haber capatado buenas fuentes de información sobre redes sociales nos permitirá ir aprendiendo de los grandes profesionales que se dedican a este sector concreto, y así poder seguir mejorando.
    Esta asignatura no terminará cuando salgan las notas, ni mucho menos.
    Un saludo cordial y gracias por tus entradas.

    • Tienes razón, Mª Esther: esto es sólo el primer paso y ahora somos más conscientes del camino que nos queda por recorrer. Buena cosa es que contemplemos seguir por este camino, siendo conscientes de lo mucho que nos queda por aprender y mejorar; pero lo importante es que lo disfrutamos.
      Muchas gracias a tí por tu comentario y todo lo que hemos compartido.
      Un abrazo y como bien dices, esto no se acaba aquí.

  6. David Rodríguez

    Vaya, ideas de actividades comunes. Nos alegra, como hemos comentado ya en algún otro caso, que el sentido de comunidad (algo que los profesores teníamos como meta desde el principio) se pueda materializar en proyectos más allá de la asignatura. Ésa será una de las mejores formas de valorar que todo el tiempo dedicado ha merecido la pena. ¡Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s