Google+ : Un producto más de posicionamiento universal

La lectura de dos artículos Mi experiencia con la evolución de Google+ de Enrique Dans y G+ cambia la forma de buscar  de González Guasch y Márquez Correa me lleva a pensar que uno de los aspectos que más relevancia está adquiriendo en la Web 2.0 es la lucha por el posicionamiento en los buscadores y de forma especial en el de Google. Dado que Google mantiene una posición hegemónica como buscador universal, para cualquier empresa o marca es una cuestión vital, el ocupar los primeros puestos en los resultados de  este buscador. Esta fiebre por el posicionamiento, que parece lógica para cualquier producto o marca, parece haberse expandido a cualquier perfil profesional que tenga necesidad de proyección en la Red. Google favorece en sus resultados aquellos contenidos que están integrados en cualquiera de sus servicios:  bien sea un vídeo subido a YouTube,  la geolocalización de una empresa en Google Places o los contenidos compartidos o recomendados a partir de Google+. Nos dirigimos a un punto en el  que, el no formar parte del » todo incluido de Google» puede tener como consecuencia  la condena al ostracismo, la negación de tu existencia en la Red y el descrédito de tus contenidos que pretendas compartir. Nosotros somos la Red, pero mientras unos lucirán en los primeros puestos adornados con imágenes y otros accesorios, otros lo harán, al final y si tu contenido no ha sido «socializado» es porque simplemente carece de calidad. Luego parece que, si queremos ser oídos y queremos ser no meros consumidores sino prosumidores, creando y consumiendo a la vez, tendremos que estar en el » universo Google».

balanza

Incluso si nos conformamos con ser meros consumidores, cualquier búsqueda que realicemos estará en función de los resultados de búsquedas anteriores y si además tenemos cuenta en Google+, los resultados estarán filtrados en función de nuestros círculos o contactos. Un filtrado que supone otra vuelta más de tuerca, porque ahora son tus círculos de confianza, quienes de forma indirecta, determinan qué contenidos son relevantes para ti. Ante la avalancha de información, Google nos ofrece personalización. En principio, no me importa seguir las «migas de pan» que han ido dejando mis círculos por distintos servicios de la web ( contenidos a los que han accedido,

han recomendado o se han descargado ) y desde luego para mí puede ser un buen indicativo de que voy por la dirección correcta, pero y si buscamos exhaustividad. ¿ Es todo lo que está?

Parece que las técnicas del Marketing han cambiado poco en la Red y se empeñan en seguir segmentándonos, haciendo grupos cuyos miembros son muy  homogéneos y a la vez, muy heterogéneos en relación a otros grupos o círculos. Y más aún, ¿ es que no evolucionamos? ¿ es que no cambian nuestros intereses? ¿son mis círculos fuentes autorizadas para cualquier tema objeto de mi interés?

¿Cómo podemos fiarnos  de sus resultados ?…sabiendo que  no se han  obtenido según criterios objetivos de calidad, sino introduciendo sesgos importantes ( ellos lo  llaman «personalización») para privilegiar a   sus socios que al fin y al cabo son de quienes obtienen los beneficios.

Conforme avanzo en esta reflexión me voy dando cuenta que el buscador de Google, es cada vez  más parcial , y de nuevo hemos de dirigir la mirada a la labor que los profesionales de la información han venido realizando en la búsqueda, selección y puesta a disposición de fuentes de información y recursos con criterios objetivos y cuya premisa fundamental ha sido la calidad. Los avances de la tecnología los han puesto al alcance de nuestra mano y Google definitivamente, no puede ser el buscador universal. Google tiene cosas muy buenas de las que todos sacamos provecho, pero tendremos que aprender a poner en la balanza lo que vamos obteniendo y colocar pesas correctivas cuando observemos que la balanza cae demasiado a su favor.

4 comentarios

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4 Respuestas a “Google+ : Un producto más de posicionamiento universal

  1. Rafael Avila

    Angeles, mantenemos el debate sobre monopolios, esta vez centrado no en los servicios sino en el valor del posicionamiento. Mucho dinero se ha estado moviendo a cuenta del SEO, y es muy importante desde luego una posición privilegiada en Google, pero los ingenieros de Mountain View si se caracterizan por algo es por su inteligencia y visión comercial y saben que el filtrado debe seguir criterios de relevancia en la recuperación, o eso, o perderán la batalla cuando nazca un buscador con resultados más relevantes. Posicionamiento viciado, no lo creo, no les interesa.

    Hay que mirar atentos a Google, y más ahora que tiene un proyecto de buscador semántico a las puertas, ellos saben de la efímera vida de los poderosos en Internet, un sólo despiste tecnológico y pueden perder su posición de privilegio. Facebook fue una sorpresa para ellos, Twitter también, en cualquier momento otro proyecto les puede dejar en una posición delicada y más si ataca a su buque insignia, el buscador Google.

    Precaución, desde luego, pero cualquier empresa tiene un afán monopolístico y de control de mercado, lo imponen las leyes comerciales, dentro y fuera de Internet, nosotros a esperar, por ahora no estamos pagando un alto precio por los servicios que obtenemos. Ya se verá.

  2. Muy interesante las reflexiones que haces Ángeles y lo que comenta Rafael. La frase «el no formar parte del todo incluido de Google puede tener como consecuencia la condena al ostracismo» es una idea con la que estoy completamente de acuerdo dado que Google cada vez más se encuentra en todos los ámbitos de la información y ya no solamente Internet, por ejemplo un móvil Android cuando se utiliza por primera vez obliga a registrarse en gmail e intenta vincular de ese modo el móvil y la cuenta de correo, por lo tanto ya se mete en temas más personales. Google intenta acaparar cuanto más informacion posible mejor, que tal y como dice Rafael por ahora no estamos pagando un precio alto, pero si de ese afán de Google de tener bajo control todo lo que se publica pasa a censurar y dificultar el acceso a determinados contenidos ya se podrá empezar a hablar de estado de sitio en la red.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    • Muchas gracias por tu comentario y contribuir al debate. Al menos es bueno adptar una postura crítica y demostrar que no aceptamos cualquier cosa, especialmente en lo que nos concierne. Saludos.

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